miércoles, 21 de mayo de 2008

Chiki de la fuente: “Trabajando en lo analógico y pensando en lo digital”

Como ya anunciamos hace unos días, el pasado miércoles 14 de mayo se celebraron las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital. Al acto, promovido por las profesoras Bárbara Yuste y Teresa Sandoval, acudieron expertos en el periodismo digital y alumnos de periodismo y comunicación audiovisual.
Chiqui de la Fuente fue el primer ponente de la jornada. Chiki es Periodista de El País y Cadena Ser y autor del blog Chiquiworld.

Según el periodista, tan solo el 25% de la población española utiliza realmente internet sacándole partido. Pero hoy en día es indispensable conocer bien esta herramienta para poder entrar en el mundo laboral.

Hay que explorar formas para introducirse en el negocio de la prensa. Antiguamente se utilizaba el Currículum Vitae, a través de recursos humanos. Solo miran tu perfil, no te ponen a prueba. Pero hoy en día, si no apareces en google "no eres nadie", es necesario estar presente en la red. Hay que crearse una marca propia, una identidad profesional. Sin embargo, es necesario que la identidad profesional y personal estén bien separadas. No se debe, en ningún caso, mezclar información personal (fotos, comentarios...) con información profesional.

Uno de los medios de promoción propia más importante son los blogs, que están empezando a sustituir a los currículum vitae, porque además de tener los datos personales y académicos, pueden ver como trabajas y escribes, es la "mejor tarjeta de visita".

El blog es una buena herramienta de trabajo ya que te obliga a ser constante, conoces a mucha gente, porque los lectores de los blogs suelen ser gente del sector, y te permite familiarizarte con las nuevas herramientas tecnológicas (vídeos, fotos, efectos sonoros, etc.)

Para Chiki de la fuente los "periodistas digitales" como tal, no existen. Son periodistas como cualquier otro, que saben utilizar herramientas digitales. Además, se queja de que se tiende a menospreciar a los periodistas que escriben en la red.


Al igual que en cualquier otro medio, el digital tiene sus oportunidades y desventajas.

Una de las grandes oportunidades que proporciona Internet es que las nuevas herramientas permiten tener puntos de vista diferentes, se puede enfocar de diferentes maneras utilizando las herramientas multimedia. Aporta muchas posibilidades nuevas.

Pero, sin duda, el periodismo de Internet tiene muchas desventajas:

En el medio digital no abundan los artículos de opinión. Los medios digitales solo los incluyen cuando los han puesto en el escrito, pero no suele haber artículos de opinión específicamente para Internet. Hay que tener cuidado con el espacio ilimitado, solo incluir la información relevante y obviar lo que apenas aporta.

Chiki de la fuente asegura que uno de los grandes problemas que tienen los diarios digitales son las estadísticas y los clics. Los medios están continuamente pendientes de lo que hace cada usuario y donde se detiene más la gente, de esta manera se priorizan las noticias. Pero esto no está bien, ya que no se puede priorizar la información sólo porque a los usuarios les interese más. Ya que muchas veces estas informaciones suelen ser banales y dejan de lado noticias realmente importantes.

Pero sin duda, uno de los grandes fallos de muchas publicaciones es que se limitan a copiar la información de las agencias. Internet puede dar mucho juego a la hora de escribir y es conveniente elaborar la noticia y complementarla con todas las posibilidades que nos permite este medio.

Los redactores deben salir a la calle para buscar datos y noticias. También es conveniente acudir a todo tipo de actos y eventos, porque te permiten conocer a mucha gente y ampliar tu agenda.

Tras su intervención, Chiki de la fuente contestó amablemente a las preguntas de los estudiantes que se encontraban en el congreso.

En la página Web de las jornadas, están disponibles las notas de prensa con las conclusiones de las ponencias, así como fotos del acto. Y gracias al servicio de podcast de la Universidad Carlos III, es posible descargarse el video completo de la conferencia.

No hay comentarios: