miércoles, 28 de mayo de 2008

Como pago canon digital... ¿puedo descargar más?

El tema de los derechos de autor parece que le quita el sueño a más de uno. Si no, no se explica como es posible que en España se haya aprobado una ley con la que se recaudan fondos para una empresa independiente del Gobierno (la Sociedad General de Autores y Editores) y no se controle lo que se hace con esos impuestos que les pagamos. Esto sucede porque al parecer Amenábar y compañía no deben llegar a fin de mes y necesitan que, como a lo mejor vamos a usar un aparato como ¡una cámara de fotos! para piratearles su trabajo, les paguemos un poquito por cada cacharro que compremos que pueda ser técnicamente (a veces ni eso) susceptible de ser usado como herramienta para "piratear".

Curiosamente, con el dinero que se recauda con el famoso "Canon Digital" (y que está puesto teóricamente para poder dar mejores subvenciones desde la SGAE a nuevos talentos y jóvenes artistas que comienzan, para ayudarles a desarrollar su arte) no sabemos que se hace. Bueno, sabemos qué no se hace, que es precisamente lo que decían que iban a hacer, porque para que te concedan una ayuda de verdad te piden tantos requisitos que en realidad los que los cumplen, normalmente, son los que menos las necesitan.

Este es un gran ejemplo de cómo se intenta defender la industria, que se ve atacada e indefensa ante la libertad de movimientos de los ciudadanos por la Red. Los que permanecen fieles al modelo industrial clásico ven como el chollo se les va terminando y lloran y patalean pidiendo más y más a cambio de nada y acusando a un sistema totalmente libre de ser un pirata y un delincuente. Pero, ¿quién es realmente el pirata aquí? Y además, si ya estamos pagando derechos de autor en cosas que es ridículo que se graven con un impuesto dirigido a la SGAE, quién puede decirme entonces que no descargue música o pélículas. Si en realidad lo pago todo: los derechos de autor, la conexión a Internet, el hadware para conectarme... El negocio es redondo para muchas empresas, sin embargo nos hacen sentir como si fuéramos delincuentes, y todo porque se han dado cuenta de como va esto tarde.


El Chollo
Es que pagamos más derechos de autor ahora que cuando todo el mundo que quería un disco lo compraba. Porque se hace la cuenta con las descargas que se hacen (imposible de calcular) y te dicen que si tienes 20.000 canciones en el iPod [video] eres un enfermo (palabra de Ramoncín). Pero, ¿realmente habrías comprado todas esas canciones de no existir el eMule? Todos sabemos que no. Escucharías solo lo que realmente crees que te gusta y que por tanto te compras. Pero está comprobado que la mayoría de la gente que es seguidora de un grupo sigue comprando sus discos a pesar de poder bajárselos "gratis", o de incluso tenerlos ya bajados. Por lo que es fácil pensar que en realidad no son tantas las pérdidas que dicen tener los autores.

Y las grandes productoras, ¿qué? Pero si son ellos los que nos vendieron los masters digitales, nos vendieron el soporte virgen y la máquina para copiar esos masters, vamos, los CDs y DVDs. ¿De qué se quejan? Venden algo menos de contenido acabado, pero al cambio venden miles de otros productos que les reportan mayores beneficios.

No es tan grave el tema de los derechos de autor, al menos no para los artistas famosos y millonarios, que son a los únicos que se les oye quejarse por la piratería (como si Ramoncín les hubiera gravado a fuego esa idea en la mente) -o Bustamente, que surgió en plena "crisis" de la industria musical y ahora está "hiperforrado" de Euros; pero ¿ cómo puede ser con tanto pirata suelto?

Por desgracia, son los artistas que empiezan y que se quieren dar a conocer los más afectados por el tema de la piratería, y muchos de ellos han encontrado la solución renunciando al Copyright y dando facilidades a los demás usuarios a que aprovechen su obra de forma legal. De esta manera están consiguiendo beneficios por otros caminos que no son únicamente el de la venta directa del producto, y uno de los más valorados es el del reconocimiento y el conocimiento. Porque una de las cosas más costosas hasta ahora (y sigue siéndolo) es ser reconocido por ser bueno en lo que te dedicas. Antes sólo existía la posibilidad de hacerte un hueco si pasabas por los filtros de viabilidad económica de los productores, los cuales sólo saben si algo se puede vender o no. Ahora, gracias a sistemas como el Copyleft son los espectadores y los propios artistas los que se valoran entre ellos y se hacen un nombre. El que destaca entre profesionales de su campo es realmente el que se merece un puesto de honor, y no el que ha sido capaz de caer bien al productor de turno o ha entrado en la academia mediática del momento.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Chiki de la fuente: “Trabajando en lo analógico y pensando en lo digital”

Como ya anunciamos hace unos días, el pasado miércoles 14 de mayo se celebraron las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital. Al acto, promovido por las profesoras Bárbara Yuste y Teresa Sandoval, acudieron expertos en el periodismo digital y alumnos de periodismo y comunicación audiovisual.
Chiqui de la Fuente fue el primer ponente de la jornada. Chiki es Periodista de El País y Cadena Ser y autor del blog Chiquiworld.

Según el periodista, tan solo el 25% de la población española utiliza realmente internet sacándole partido. Pero hoy en día es indispensable conocer bien esta herramienta para poder entrar en el mundo laboral.

Hay que explorar formas para introducirse en el negocio de la prensa. Antiguamente se utilizaba el Currículum Vitae, a través de recursos humanos. Solo miran tu perfil, no te ponen a prueba. Pero hoy en día, si no apareces en google "no eres nadie", es necesario estar presente en la red. Hay que crearse una marca propia, una identidad profesional. Sin embargo, es necesario que la identidad profesional y personal estén bien separadas. No se debe, en ningún caso, mezclar información personal (fotos, comentarios...) con información profesional.

Uno de los medios de promoción propia más importante son los blogs, que están empezando a sustituir a los currículum vitae, porque además de tener los datos personales y académicos, pueden ver como trabajas y escribes, es la "mejor tarjeta de visita".

El blog es una buena herramienta de trabajo ya que te obliga a ser constante, conoces a mucha gente, porque los lectores de los blogs suelen ser gente del sector, y te permite familiarizarte con las nuevas herramientas tecnológicas (vídeos, fotos, efectos sonoros, etc.)

Para Chiki de la fuente los "periodistas digitales" como tal, no existen. Son periodistas como cualquier otro, que saben utilizar herramientas digitales. Además, se queja de que se tiende a menospreciar a los periodistas que escriben en la red.


Al igual que en cualquier otro medio, el digital tiene sus oportunidades y desventajas.

Una de las grandes oportunidades que proporciona Internet es que las nuevas herramientas permiten tener puntos de vista diferentes, se puede enfocar de diferentes maneras utilizando las herramientas multimedia. Aporta muchas posibilidades nuevas.

Pero, sin duda, el periodismo de Internet tiene muchas desventajas:

En el medio digital no abundan los artículos de opinión. Los medios digitales solo los incluyen cuando los han puesto en el escrito, pero no suele haber artículos de opinión específicamente para Internet. Hay que tener cuidado con el espacio ilimitado, solo incluir la información relevante y obviar lo que apenas aporta.

Chiki de la fuente asegura que uno de los grandes problemas que tienen los diarios digitales son las estadísticas y los clics. Los medios están continuamente pendientes de lo que hace cada usuario y donde se detiene más la gente, de esta manera se priorizan las noticias. Pero esto no está bien, ya que no se puede priorizar la información sólo porque a los usuarios les interese más. Ya que muchas veces estas informaciones suelen ser banales y dejan de lado noticias realmente importantes.

Pero sin duda, uno de los grandes fallos de muchas publicaciones es que se limitan a copiar la información de las agencias. Internet puede dar mucho juego a la hora de escribir y es conveniente elaborar la noticia y complementarla con todas las posibilidades que nos permite este medio.

Los redactores deben salir a la calle para buscar datos y noticias. También es conveniente acudir a todo tipo de actos y eventos, porque te permiten conocer a mucha gente y ampliar tu agenda.

Tras su intervención, Chiki de la fuente contestó amablemente a las preguntas de los estudiantes que se encontraban en el congreso.

En la página Web de las jornadas, están disponibles las notas de prensa con las conclusiones de las ponencias, así como fotos del acto. Y gracias al servicio de podcast de la Universidad Carlos III, es posible descargarse el video completo de la conferencia.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Tendencias en el Periodismo Digital

El campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid es el lugar escogido para la celebración de las I Jornadas de Tendencias en el Periodismo Digital. El acto tendrá lugar el próximo miércoles 14 de mayo y reunirá a un gran número de expertos y a los estudiantes de Periodismo y de Comunicación Audiovisual.

Uno de los ponentes será Chiqui de la Fuente, autor de los blogs Chiquiworld y Chiquiads. Este periodista comenzó en la blogosfera escribiendo un tutorial sobre como usar los aparatos electrónicos porque todo el mundo se lo preguntaba. Está a favor de la total libertad de expresión en los blogs y foros ya que según él sirven para discrepar, rebatir, opinar, discutir, enfrentarse todo es válido. Lo único que no permite son insultos y mentiras.

También acudirá Antonio Martín Beaumont, El editor y periodista, director de la publicación on-line, “El Semanal Digital”, en la cual tiene su propio blog dedicado principalmente a temas políticos.

Óscar Espiritusanto será otro de los expertos que acudirá a las jornadas. Es el fundador de periodismociudadano.com y asegura que éste fenómeno transforma el periodismo en conversación. Sin embargo, defiende que el periodismo ciudadano debe ser concentrado en un ámbito local.

Otro de los ponentes será Jaime Estévez, quien después de muchos años trabajando para Europa Press, decidió dejarlo para convertirse en un emprendedor. Actualmente lleva el blog "30 días en la vida de un emprendedor". Ha creado su propia agencia de noticias, Agora News, pero con una cualidad diferenciada, ofrece únicamente contenido en vídeo.

Acudirán otros expertos en marketing a través de internet como Luis Mañas Viniegra, periodista y Director de Marketing de Grupo Empresarial Magenta y Chema Martínez-Priego Director de Comunicación y Markeing de la agencia Interactiva Secuoyas.

El encuentro está organizado por dos profesoras de la Universidad Carlos III, Bárbara Yuste y Teresa Sandoval, quienes próximamente publicarán el programa de las jornadas.